Wednesday, October 24, 2018

TRES BREVES POEMAS DE MARCO ALEXANDRE DE OLIVEIRA “EL GRINGO CARIOCA”

Marco Alexandre de Oliveira. Columbia, SC. Estados Unidos. Doctor en Literatura Comparada y Máster en Lenguas y Literaturas Románicas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y Bachiller en Ciencias de la Religión por la Universidad de Carolina del Sur. Escritor, traductor y profesor de lengua, literatura, cinema y cultura. Su alter-ego, el Gringo Carioca, es una figura ambivalente, intermediaria y transcultural de la América del Norte al Sur, ubicado en la metrópoli pre-pos-moderna del Rio de Janeiro, ex-capital del Brasil. Es autor de los libros Manifestos & manifestações (2018) y Reflexos & reflexões (2014) y ha publicado, expuesto o presentado su obra poética en antologías, revistas, museos, tertulias y eventos literarios o artísticos.

ESTADOS DESUNIDOS

Se llevaron a mi padre
mi madre
y mis hermanos.
Se llevaron a mis parientes
mis amigos
y mis vecinos.
Se llevaron a los niños
los jóvenes
y los ancianos.
Se llevaron a los sueños
las esperanzas
y las ilusiones.
Que estado inhumano
esos divididos Estados Unidos!
Separaron los latinoamericanos
pero estamos aquí reunidos.

DE(S)ENCUENTROS*

¿América, dónde estás?
fue solo un encuentro,
un encuentro solo,
y nada más…
¿América, adónde vas?
nuestras lenguas
se desencontraron,
y además,
no se reencontrarán
nuestras lenguas
jamás…
¿América, dónde estás?
fue solamente un desencuentro,
un desencuentro solo en la mente,
y nada más.
*Publicado en Manifestos e manifestações (Patuá, 2018)

PÁJARO AZUL

el pájaro azul
vuela hasta se confundir
con el horizonte…

https://atacamabooks.cl/2018/10/23/tres-breves-poemas-de-marco-alexandre-de-oliveira-el-gringo-carioca/

No comments: